En la ciudad de Guanajuato en el siglo xix, durante el periodo del Porfiriato, se promovió la edificación de inmuebles, parques y obras de infraestructura hidráulica que coadyuvaron al desarrollo económico y urbano de la misma y generaron cambios en el nuevo uso del suelo y su especulación. La arquitectura del Porfiriato en Guanajuato es la manifestación de la buena posición social en relación con los cánones estéticos imperantes y las nuevas formas de vida. La importación de los proyectos arquitectónicos, los arquitectos y los materiales de construcción se realizaron con el ideal de transformar las ciudades en analogía con los estilos europeos. En Guanajuato los inmuebles emblemáticos de este periodo son: el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo y el Mercado Hidalgo, interpretando su estética a través de las tipologías arquitectónicas. Urbanísticamente estos edificios eclécticos se ubican contiguos a los templos religiosos de estilo barroco compitiendo por la monumentalidad y la belleza en tiempos posteriores a la desamortización de los bienes de la iglesia y de particulares, lo que propició un nuevo entorno urbano. El artículo tiene como objetivo documentar la estética de la arquitectura del Porfiriato a través de las tipologías arquitectónicas interpretando los lenguajes en los ejemplos del Teatro Juárez, Palacio Legislativo y Mercado Hidalgo en la zona de monumentos de la ciudad histórica de Guanajuato. La interpretación de las tipologías arquitectónicas se realiza a través de la tipología formal, funcional, estructural y ambiental, como método de análisis del sistema arquitectónico.

La fragmentación no define nada, si no se le relaciona a un todo que le proporcione unidad. En este texto se vincula a la forma urbana, la cual es parte de un todo que es el ambiente urbano. Si se va regenerar a la forma urbana se tendrá que relacionar al todo ambiental urbano. La unidad del ambiente se integra por: 1. Los seres vivos (bióticos), sociedades y simbióticamente con la flora y fauna, y a los entes materiales (abióticos) que conforman los nichos de vida donde se definen las condiciones vitales de supervivencia y reproducción; 2. Los hábitats urbanos y arquitectónicos.1 El presente artículo describe las esencias del fenómeno de la fragmentación urbana, el interés parte de una posición fenomenológica ambientalista donde el ambiente contextual urbano es el “ser” de estudio de la disciplina del urbanismo, y los sujetos ciudadanos son a la vez objetos del ambiente urbano, partiendo de lo anterior se describe el fenómeno de la fragmentación urbana.

Techo verde y su espesor de sustrato en zonas desérticas del Noroeste de México

Miguel Isaac Sahagun Valenzuela, Alonso Hernández Güitron, Pablo Elías López, Miguel Portillo Rodríguez

Un techo verde (tv) es un elemento de naturación artificial en el cual se puede desarrollar vegetación dependiendo del espesor de sustrato que se utilice sobre el techo de la edificación. En las zonas desérticas del Noroeste de México, las condiciones climáticas hacen necesario un énfasis en la integración de elementos que responden a problemas con la ganancia de calor. Dado que un gran porcentaje de la ganancia de calor es generada por la radiación solar presente en verano, el tv aumenta la resistencia térmica de la edificación implementando una capa de sustrato, que por medio de su masa térmica puede ayudar a disminuir las temperaturas. Para evaluar el desempeño térmico de un tv, con las condiciones climáticas de la zona metropolitana de Tijuana, se realiza la simulación del mismo. De acuerdo con la norma NADF-013-RNAT-2007, publicada el 24 de diciembre de 2008, se analiza el tv con diversos espesores de sustrato y se establecen periodos de medición, según las especificaciones en normas ASTMC-1046-95, ASTMC1155-95. Los periodos de medición serán dos de un mes, uno en julio y otro en enero. Los espesores se simulan con el programa Ener-Habitat. En los resultados se observa cómo en un techo de concreto las temperaturas son superiores hasta 20 ºC con respecto a la temperatura ambiente y 12 ºC sobre un tv con espesor de 5 cm, por lo que es viable utilizar tv en la zona desértica del Noroeste de México mejorando los resultados entre mayor sea el espesor de su sustrato.

La Ciudad de México ha tenido desde siempre un papel importante; su rol como capital de la Nación, asiento de la mayoría de las instituciones gubernamentales y el hecho de ser una de las ciudades que resguarda una parte relevante de los vestigios de la historia mexicana, han hecho de su Centro Histórico un espacio urbano multidimensional con un gran potencial para el desarrollo del capital inmobiliario. Este potencial comenzó recientemente a ser explotado después de muchos años de deterioro por falta de interés o bien de recursos económicos, el hecho es que en los últimos trece años se han llevado a cabo una serie de proyectos con los que se pretende “rescatar” el patrimonio urbano y cultural de la zona. Este trabajo analiza, dentro de un contexto histórico-crítico, dichos proyectos y sus alcances, también clarifica si sus miras están puestas en buscar un desarrollo sustentable de la zona o en beneficiar intereses particulares.

Escenario actual del diseño gráfico en el ámbito de la investigación en México

Karina Gabriela Ramírez Paredes, María Gabriela Villar García, Ana Aurora Maldonado Reyes

Este artículo tiene como objetivo exponer el escenario actual del diseño gráfico en el ámbito de la investigación, con el fin de mostrar su importancia para la profesión y la sociedad en general. Inicialmente se presenta una conceptualización de la profesión, posteriormente se abordan los tipos de investigación en diseño, y finalmente, se muestra el panorama actual del trabajo científico en la profesión proyectual. Se pretende una reflexión sobre el diseñador como profesional de la práctica proyectual, pero también de la práctica de la investigación como actividad inherente e importante para el desarrollo de la disciplina. Se visualiza a un profesional en un constante sistema de creación de necesidades, situaciones y respuestas integrales que permitan reinventar al mundo.

El presente artículo tiene como finalidad abrir la reflexión sobre la importancia de llegar a ver un fragmento del lugar cotidiano para entenderlo mejor y poder realizar propuestas arquitectónicas que dialoguen con el contexto. Así, se propone un pequeño método de revisión de estratos horizontales y verticales para después cruzar estas miradas, analizar y reflexionar acerca de lo que “ver” significa. Ver implica abrir nuestros sentidos, ya que vemos con nuestras manos, nuestro olfato y todos los sentidos se entrecruzan para tener una percepción completa. Ver lleva consigo detención, quietud, serenidad, aquietarse frente a lo que queremos ver, olvidándonos por un instante de nosotros mismos, para adentrarnos en lo que miramos y hacerlo formar parte nuestra, percibirlo en su totalidad para comprenderlo.

Trazos coordinados para un diseño-TIC

Rodrigo Rosales González, Víctor M. Bárcenas Sánchez

El presente artículo es una reflexión surgida de la necesidad por problematizar la pedagogía del diseño a la luz de la incorporación de las tic en las universidades públicas –el caso de la uam-a. Se presenta una situación compleja debido al cambio de las relaciones sujetotecnología- sociedad y a la afectación directa del mundo simbólico propiciado por la virtualización de la realidad. Mediante un acercamiento teórico, antropológico y sociológico, el lenguaje es re-significado, así como sus formas de hacer política, especialmente alrededor de la categoría analítica de esfera pública, definida por Jürgen Habermas. De este modo, posibilidades comunicativas ideales y alternas a las convencionales a través de las tic son potenciadas; y, se observa, como consecuencia de estas interacciones, una crisis institucional educativa generalizada al contraponerse prácticas tecnológico-culturales, tradicionales y emergentes, en un entorno discursivo con exceso de información.
Ante este escenario, se critica la autoridad de la enseñanza universitaria del diseño y, asimismo, se advierte sobre su capacidad organizativa de planear, producir y coordinar acciones colectivas en los entornos objetuales/virtuales para dar forma a relaciones comunicativas vigentes.

La ciudad es un lugar, un hecho material y social, productor de sentido, donde el contexto es uno de los elementos a través de los cuales la población logra una identidad con su entorno; es el resultado de la transformación colectiva de su ambiente que representa y la proyección cultural de la sociedad en un espacio determinado. La presente investigación analiza la interrelación entre el espacio público y privado a través de la identificación de los fenómenos que se desarrollan en el espacio límite, entre estos “El Borde”. El objetivo es crear una propuesta metodológica para el estudio del contexto, donde se establece la construcción de categorías de análisis y variables específicas para el análisis del Borde público-privado. Como caso de estudio se toma la Avenida Benito Juárez en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. El siguiente análisis dirige su atención a la actividad del diseño arquitectónico y urbano, en la configuración de este espacio límite entre las esferas de uso público (espacios abiertos) y de uso privado (espacio arquitectónico). Con la finalidad de proponer una herramienta que facilite la interpretación y análisis de nuestros contextos desde un enfoque socio-espacial.

Uno de los problemas ambientales que tiene México es el manejo o gestión de los residuos sólidos urbanos (rsu). Generar rsu forma parte de la actividad propia de los seres humanos y todo residuo al igual que toda materia está sujeta a los efectos del medio ambiente. El transformar la naturaleza, modificar el ambiente, entre otras cosas, es lo que constituye el avance de la civilización, logrando que una de las principales características de la sociedad contemporánea sea su enorme capacidad de consumo, por lo que la generación de residuos sólidos es y será una actividad propia del ser humano y cualquiera que sea su época, la huella de su paso se irá marcando por una pesada carga de desechos hacia el medio ambiente. El objetivo de la investigación es elaborar un modelo de minimización de rsu para la zona central conurbada de Toluca, por medio de un estudio comparativo de las fortalezas y debilidades de programas de manejo de rsu exitosos nacionales e internacionales, con la finalidad de generar una propuesta aplicable a las condiciones de la zona objeto de estudio, que permita prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios o sitios de disposición final controlados, reducir los costos de confinamiento, y ayudar a disminuir el impacto ambiental derivado de la creciente generaciónde dichos residuos sólidos urbanos.

Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales

Ricardo Victoria Uribe, Sandra Alicia Utrilla Cobos, Arturo Santamaría Ortega

Los juegos de mesa son un objeto de diseño que coadyuvan a la diversión, actividad necesaria para el desarrollo humano, permiten alimentar diversas habilidades sociales e intelectuales entre las personas; sirven como herramientas educativas y son una alternativa accesible y hasta sustentable a otras formas de entretenimiento. Gracias a las redes sociales, los juegos de mesa como actividad han sufrido un renacimiento. Sin embargo, dentro de la amplia variedad de objetos que los diseñadores industriales pueden desarrollar, rara vez son considerados los juegos de mesa.
Particularmente en México es un sector ignorado por diseñadores y estudiantes; aún se les considera un producto nicho, cuando en realidad son una opción asequible para que los diseñadores mexicanos puedan generar productos accesibles con un mercado potencialmente amplio. El objetivo de este artículo es acercar el tema a los diseñadores industriales, con una discusión de los puntos importantes a conocer sobre los juegos de mesa para su consideración como potencial área de desarrollo.

Las políticas públicas del Estado Mexicano, encaminadas a promover los programas de vivienda digna, consagrado en el artículo cuarto de la máxima norma jurídica del país, son insuficientes e ineficaces para las mujeres de la meseta purépecha, región cañada en el estado de Michoacán, ya que realizan diversas actividades al interior de su casa durante 18 y 20 horas, lo cual constituye más del 95% de su día, y consideran que no se toman en cuenta sus características etnográficas, al implementar los programas de carácter asistencial y de mejora de vivienda popular con un mismo modelo para todo el país; a la República, por lo que el Estado Mexicano tendrá que contextualizar las políticas públicas de vivienda aplicando mejor los recursos, sin tratar de modificar su hábitat, respetando usos y costumbres, regiones climáticas y tomando en cuenta los valores culturales de la arquitectura vernácula del lugar.

Análisis de aislamiento en tres sistemas de muro, como envolvente alternativo para el desarrollo de la vivienda social

Gabriela Espinosa Guerrero, Daniela Cordero Valdéz, Alejandra Ruiz Saucedo, Rubén Salvador Roux Gutiérrez

El presente artículo analiza la transmisión de calor en 3 sistemas de muros elaborados con material accesible, mercantil y económico. El análisis se hizo de tres maneras: una física en la que se aplicó calor de modo directo y se realizaron mediciones de temperatura en la capa interior y exterior de los tres sistemas mediante el uso del medidor de temperatura HOBO. La otra fue a través de la plataforma Ener Hábitat ingresando los espesores y características de cada capa de los sistemas para definir el comportamiento térmico de cada uno; y, por último, se realizó un modelo 3D de una vivienda de 43 m2 en el software Revit y analizado por medio de Green Building Studio, para obtener el análisis energético de los tres sistemas (gastos por consumo de energía e impacto de las emisiones de CO2). Los resultados de estos diferentes estudios permitieron definir que el sistema de muro con el mejor desempeño energético de los tres analizados es el conformado por block de concreto, panel de yeso y poliestireno de baja densidad, dado que tarda más en dejar pasar el calor del exterior al interior de la vivienda y tarda más tiempo en liberar la energía acumulada a
lo largo del día, resultando en un ahorro energético por causas de enfriamiento y calefacción.