Estudiando las emociones positivas evocadas por objetos favoritos: hacia el diseño de productos para personas mayores

Main Article Content

Annika Maya-Rivero http://orcid.org/0000-0002-2648-4977
Juan Carlos Ortiz-Nicolás http://orcid.org/0000-0003-2180-1360

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las emociones positivas que experimenta un grupo de personas mayores mexicanas con sus objetos favoritos y los temas de valoración que explican las causas que las evocan. Para cumplir dicha meta se realizó un estudio de carácter cualitativo en el que se realizaron 18 entrevistas a profundidad a personas mayores mexicanas de 60 a 75 años de edad. Las personas eligieron sus objetos favoritos a partir de cinco categorías asignadas: a) calzado, b) ropa, c) objeto tecnológico, d) objeto personal y e) objeto relacionado con una actividad que les gusta realizar. La información fue analizada generando códigos y categorías que reflejan los temas de valoración. Los hallazgos indican que las personas participantes de este estudio experimentan de manera recurrente las emociones: confianza, satisfacción, cariño, alegría y relajación a partir de sus objetos favoritos. Las características que las personas mayores valoran en sus objetos favoritos son: la comodidad, el poder realizar actividades y tareas significativas, relevantes y placenteras, la seguridad, el reforzamiento de su autoestima y el que los objetos sean un medio para mantener contacto y compartir con personas cercanas, entre otras. Estas características pueden informar el diseño para personas adultas mayores. 

Article Details

Como citar
MAYA-RIVERO, Annika; ORTIZ-NICOLÁS, Juan Carlos. Estudiando las emociones positivas evocadas por objetos favoritos: hacia el diseño de productos para personas mayores. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 19, n. 36, p. 167-178, jul. 2024. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/24238>. Fecha de acceso: 21 abr. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v19i36.24238.
Sección
Artículos