La conceptualización del espacio y el tiempo en la arquitectura desde la narrativa cinematográfica

Main Article Content

Alejandro Guzmán-Ramírez http://orcid.org/0000-0001-6225-8662
José Alberto Ochoa-Ramírez http://orcid.org/0000-0002-9399-132X
Adolfo Padilla-Gutiérrez http://orcid.org/0009-0004-1094-3472

Resumen

Al igual que el cine, la arquitectura desarrolla condiciones estéticas y espaciales basadas en secuencias narrativas; en donde los distintos procesos creativos de comunicación se dirigen a escoger, (des)ordenar y empalmar todos los planos expresivos según una idea previa y un ritmo; donde la articulación de los distintos elementos que configuran la obra (cinematográfica o arquitectónica) adquieren un valor determinado.
El presente artículo describe los procesos y técnicas utilizadas en el cine, reflexionando sobre su influencia en la obra arquitectónica, a partir de tres condiciones fundamentales: la estética, la narrativa y su representación.

Article Details

Como citar
GUZMÁN-RAMÍREZ, Alejandro; OCHOA-RAMÍREZ, José Alberto; PADILLA-GUTIÉRREZ, Adolfo. La conceptualización del espacio y el tiempo en la arquitectura desde la narrativa cinematográfica. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 19, n. 35, p. 73-78, ene. 2024. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/24035>. Fecha de acceso: 25 jul. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v19i35.24035.
Sección
Artículos