El bloqueo mental, una constante en la fase creativa del diseño

Main Article Content

Víctor Jesús Hernández-Vanegas Raymundo Ocaña-Delgado http://orcid.org/0000-0002-3851-5777
Argelia Monserrat Rodríguez-Leonel http://orcid.org/0000-0001-8345-9666
Omar Eduardo Sánchez-Estrada http://orcid.org/0000-0002-0108-0642

Resumen

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño –gráfico oindustrial– es común enfrentar la necesidad de demostrar la capacidad creativa que se posee, llegan en varias ocasiones a encontrarse ante un estado nulo o negro, donde el sentimiento que aflora es por lo general el de estar perdido o sin idea de a dónde ir o cómo llegar a la meta u objetivo, al cual se denomina bloqueo mental. Pero ¿En qué medida esta situación o etapa es un acto voluntario o involuntario? En torno a tal cuestionamiento, a través de una investigación de tipo cualitativa descriptiva y el análisis de diversos aspectos se ha identificado que es involuntario en la medida en que se instaura como factor evolutivo; sin embargo, también lo es voluntario al buscar una despersonalización consciente a costa de todo. Concluyendo que lo más importante para evitarle es promover un ambiente cálido donde se perciba una libertad espacial.

Article Details

Como citar
HERNÁNDEZ-VANEGAS, Víctor Jesús et al. El bloqueo mental, una constante en la fase creativa del diseño. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 19, n. 35, p. 123-132, ene. 2024. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/21399>. Fecha de acceso: 25 jul. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v19i35.21399.
Sección
Artículos