Desempeño académico de los estudiantes de Arquitectura durante la pandemia: obstáculos y motivaciones
Main Article Content
Resumen
La contingencia por COVID-19 transformó las clases presenciales a remotas vía internet. Los docentes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en México externaron en las reuniones haber observado indicadores de rendimiento bajo en sus estudiantes, asumiendo como causa el desinterés. Para
determinar los principales factores que incidieron en su desempeño se realizó una investigación cualitativa descriptiva exploratoria, utilizando como instrumento un cuestionario. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los resultados muestran que los obstáculos más importantes para los estudiantes fueron los efectos familiares y emocionales de la condición de aislamiento físico debido a la pandemia, mientras que, la motivación para estudiar les permitió enfrentar los cambios y dar continuidad a sus cursos. Entonces, el docente puede favorecer la motivación externa mediante la implementación de estrategias didácticas que interese al estudiante en su aprendizaje.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor
Para ser publicado un artículo en Legado de Arquitectura y Diseño, el autor deberá enviar el formato de "Licencia de Uso" en donde declare la originalidad y autoría del artículo en cuestión; así mismo, deberá ceder los derechos patrimoniales de autor a la Universidad Autónoma del Estado de México, llenando el formato preestablecido para ello.
Todos los artículos de Legado de Arquitectura y Diseño se encuentran protegidos por una Licencia de Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional
Copyright Notice
To be published an article in Legado de Arquitectura y Diseño, the author must send the "License of Use" format where he declares the originality and authorship of the article in question; likewise, you must assign the copyright to the Autonomous University of the State of Mexico, filling out the pre-established format for it.
All Legado de Arquitectura y Diseño articles are protected by a Creative Commons License: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 international