Diseño con y para la gente. Experiencia de diseño participativo en la comunidad de Trancas, Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

Main Article Content

Alejandro Guzmán-Ramírez José Antonio Guzmán-Salas Christian Mauricio Villanueva-Gálvez Verónica Daniela Bisogno León-Vélez

Resumen

La experiencia de diseño participativo parte de la metodología de “la charrete”, que consiste en la integración de actores y redes sociales desde un enfoque endógeno comunitario; bajo la idea de que la producción social y sustentable del hábitat debe permitir a los individuos, las familias, las comunidades y las diferentes organizaciones sociales potencializar soluciones de desarrollo, según sus condiciones y aspiraciones.
Con la metodología empleada se logró el trabajo colaborativo entre académicos, estudiantes y miembros de la comunidad; también se identificaron ocho etapas fundamentales en el desarrollo del proyecto de diseño participativo: 1) Aproximación; 2) Taller de trabajo; 3) Reuniones con Actores Clave; 4) Retroalimentación; 5) Taller Público; 6) Talleres de retroalimentación comunitarios; 7) Taller de estrategias; 8) Desarrollo de Proyectos.
El diseño participativo va más alla de lograr la aprobación de los proyectos por parte de los diversos grupos de interés involucrados, así como lograr su inclusión durante los distintos procesos hasta el resultado final del proyecto.

Article Details

Como citar
GUZMÁN-RAMÍREZ, Alejandro et al. Diseño con y para la gente. Experiencia de diseño participativo en la comunidad de Trancas, Dolores Hidalgo, Guanajuato, México. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 15, n. 27, ene. 2020. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/12828>. Fecha de acceso: 26 nov. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v15i27.12828.
Sección
Artículos