Algunos desafíos urbanos en Colima y Villa de Álvarez que enfrentan mujeres mayores con discapacidad

Main Article Content

Martha Eugenia Chávez González http://orcid.org/0000-0002-2341-5861
Susana Aurelia Preciado Jiménez http://orcid.org/0000-0002-4491-1549
Reyna Valladares Anguiano http://orcid.org/0000-0002-9370-9769

Resumen

Las mujeres mayores que habitan en colonias urbanas, y en quienes aparecen algunas discapacidades por cambios propios de la edad, enfrentan una doble exclusión: la social, por la pérdida de habilidades, y la espacial, por las condiciones del entorno. Como plantea el modelo social de la discapacidad, esto las segrega al afectar sus actividades esenciales, limitar su acceso a servicios e incrementar su vulnerabilidad. Colima tiene uno de “los índices más altos en este grupo de edad (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños menores de 15 años)” (INEGI, 2021), y se prevé que aumente a 16.4% al 2030 y para el 2070 será el segundo estado con más población envejecida (INAPAM, 2023).


El presente trabajo muestra la experiencia de mujeres adultas mayores con discapacidades derivadas de la edad, que habitan en dos colonias de la primera periferia de los centros históricos de Colima y Villa de Álvarez, y la forma en que se expresa la separación de este grupo etario de las actividades urbanas cotidianas. La investigación se realizó con una metodología mixta con revisión documental, observaciones in situ y entrevistas. Algunos resultados indican que no todas las adultas mayores se reconocen como tales, aun con problemas en sus habilidades físicas, se sienten autónomas; recurren a su experiencia como habitantes para adaptarse al espacio público con el fin de resolver todas sus necesidades, el cual las segrega en lo social y en lo urbano, agudizado por la inseguridad.

Article Details

Como citar
CHÁVEZ GONZÁLEZ, Martha Eugenia; PRECIADO JIMÉNEZ, Susana Aurelia; VALLADARES ANGUIANO, Reyna. Algunos desafíos urbanos en Colima y Villa de Álvarez que enfrentan mujeres mayores con discapacidad. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 20, n. 38, p. 47-60, jul. 2025. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/25445>. Fecha de acceso: 18 ago. 2026 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v20i38.25445.
Sección
Artículos