La dimensión social de las cosas. Mediaciones para construir el sentido subjetivo de realidad

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Felipe González-Ortiz http://orcid.org/0000-0003-3923-2987

Resumen

Los humanos nos constituimos por narrativas que están impregnadas en las cosas hechas objetos/imágenes. Ellos son vehículos comunicantes. Las interacciones o experiencias con esas entidades geométricas e ideacionales son soportes para constituir sujetos culturales e identitarios. Cargan con intencionalidades, tanto en su producción como en su consumo, en eso consiste su dimensión social, en que irradian intencionalidad, significados culturales, cuando se les produce y se les consume. El tipo de objeto/imagen acompaña el devenir de la vida de las personas a la vez que se constituyen como mediadoras de la subjetividad en la construcción del sentido de realidad. Hoy, cobra importancia en la medida que el software de la información nos cuestiona sobre la posición de la humanidad en el marco del algoritmo, una cosa que aparenta poseer intencionalidad en su producción, en su consumo y en su interacción con los usuarios. 

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Como citar
GONZÁLEZ-ORTIZ, Felipe. La dimensión social de las cosas. Mediaciones para construir el sentido subjetivo de realidad. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 19, n. 35, p. 177-190, ene. 2024. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/21690>. Fecha de acceso: 25 jul. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v19i35.21690.
Sección
Artículos