La evaluación de la gobernanza del ordenamiento territorial periurbano en los conjuntos habitacionales

Main Article Content

Lizeth Guadalupe Barreda-Aguilar Mauricio Velasco-Ávalos

Resumen

En México, el modo en el que se ejecuta la gobernanza del ordenamiento territorial periurbano promueve la expansión urbana fragmentada mediante la producción de masivos conjuntos habitacionales que benefician a la economía del mercado y atentan al cumplimiento de las necesidades básicas sociales. En este artículo se evalúa la gobernanza del ordenamiento territorial periurbano en busca de garantizar el cumplimiento de
las necesidades básicas sociales en los conjuntos habitacionales. La observación se fundamenta desde la Teoría de Sistemas Autorreferenciales y el Método Comparativo Constante de la Teoría Fundamentada. El estudio se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur y en Manzanillo, Colima (en el noroeste y el occidente de México), en donde se ha demostrado que la gobernanza se rodea de una descoordinación comunicativa que impulsa la desorganización, la expansión y la fragmentación de los conjuntos habitacionales. Los resultados apuntan a que desde la visión de la teoría de sistemas autorreferenciales se puede analizar y producir una autoorganización completa, en la que los intereses de todos los actores estén alineados a los beneficios de la sociedad como un todo.

Article Details

Como citar
BARREDA-AGUILAR, Lizeth Guadalupe; VELASCO-ÁVALOS, Mauricio. La evaluación de la gobernanza del ordenamiento territorial periurbano en los conjuntos habitacionales. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 32, p. 139-148, jul. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/16906>. Fecha de acceso: 25 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i32.16906.
Sección
Artículos