Análisis de la atemporalidad de diseño de mobiliario desde el inconsciente colectivo de Carl Jung

Main Article Content

Sandra Alicia Utrilla-Cobos Carlos Abraham Utrilla-Arroyo

Resumen

El objetivo del presente artículo es argumentar desde la psicología la permanencia de productos que se han convertido en clásicos. Para el estudio, se limitó al análisis de dos mobiliarios para interiores: la Silla Barcelona,  diseñada por Ludwig Mies van der Rohe (Alemán-estadounidense) en 1929; y la Silla Bola, diseñada por Eero Aarnio (Finlandés) en 1966. Durante el análisis, se retomaron conceptos históricos, tecnológicos y formales en la elaboración de los muebles en el momento de su creación.
Dando respuesta a la atemporalidad de estos diseños, se utilizó la teoría de la psicología analítica de Carl Jung, sustrayendo los conceptos de arquetipo e inconsciente colectivo, entre otros. Los dos diseños están basados en arquetipos que los autores retomaron, así como en la tecnología y aspectos culturales destacados de la época.
La metodología utilizada es de tipo hipotético deductivo. Se realizó un análisis entre las características de los productos, encontrando como factor común entre las dos disciplinas: el concepto del arquetipo. Se concluye que cuando el diseñador industrial integra los principios y valores que existen en el inconsciente colectivo y estos son plasmados en su diseño, se vuelve parte de la esencia que seducen al inconsciente del usuario; estas características nos identifican y vinculan con el producto al que le hemos dado una personificación.
En resumen, estos diseños se han consolidado como creaciones energéticas, proporcionando fuerza y carácter a manera de conciencia personal y colectiva; comunican con su sola presencia emblemática las características socio-culturales de su época.

Article Details

Como citar
UTRILLA-COBOS, Sandra Alicia; UTRILLA-ARROYO, Carlos Abraham. Análisis de la atemporalidad de diseño de mobiliario desde el inconsciente colectivo de Carl Jung. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 32, p. 51-60, jul. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/16895>. Fecha de acceso: 24 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i32.16895.
Sección
Artículos