Arquitectura escolar y el modelo educativo Montessori desde la mirada de la niñez

Main Article Content

Juan Manuel Lozano de Poo Nuria Marcela d’Arbel-Castro

Resumen

El entorno educativo es parte constitutiva deldesarrollo infantil. Representa una extensión de la casa natal en la cual también se desarrollan las nociones fundamentales de orientación espaciotemporal que guiarán a las personas a lo largo de su existencia. Es común que la configuración arquitectónica del sistema educativo Montessori sea el resultado de la adaptación de recintos que inicialmente fueron diseñados como casas habitación.
Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo es explicar la relación entre el espacio arquitectónico y el sistema Montessori desde la percepción espaciotemporal de la segunda infancia otorgándoles voz a niñas y
niños. Este trabajo incorpora a la arquitectura a los debates sobre educación a partir de espacios habitables para la formación en la era de la información. Por otro lado, se hacen evidentes las implicaciones de la  reutilización de casa para crear la dimensión física del entorno educativo Montessori. La metodología empleada permitió observar los patrones arquitectónicos en los tres principales colegios de este modelo en San Luis Potosí, México. Como resultado, se comprueba el supuesto de que la arquitectura que responde a las necesidades de la niñez a partir de los principios del método educativo Montessori potencializa su percepción y fortalece su desarrollo mediante las tres grandes categorías de estudio: consciencia, apropiación y juego.

Article Details

Como citar
LOZANO DE POO, Juan Manuel; D’ARBEL-CASTRO, Nuria Marcela. Arquitectura escolar y el modelo educativo Montessori desde la mirada de la niñez. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 32, p. 87-98, jul. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/16670>. Fecha de acceso: 25 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i32.16670.
Sección
Artículos