Prácticum: renovando el taller de diseño desde la práctica profesional

Main Article Content

Ricardo López-León

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de investigación que pretendió conocer el proceso de diseño gráfico en la práctica profesional. Lo anterior responde a la necesidad de replicar problemas reales en la formación universitaria en diseño gráfico.
Dado que se privilegia la educación basada en proyectos, es importante que estos reflejen la realidad profesional a la que como profesionales se han de enfrentar, perspectiva que se aborda desde el prácticum, como lo propuso Donald Schön. Por lo tanto, a partir de la experiencia de líderes de equipos de diseño
se identificaron aquellos elementos que deberían formar parte del prácticum, para que la simulación de problemas reales sea más adecuada y el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimiento tácito sea promovido al interior de las aulas. Se eligió la entrevista como método cualitativo de acercamiento a
líderes de organizaciones con características distintas que se dedican a actividades diferentes de las áreas del diseño gráfico. Como resultado se logró reconocer que el proceso de diseño se llevará a cabo en siete etapas,
y que la interacción con el cliente es uno de los aspectos esenciales. Asimismo, se identificaron cuatro elementos clave de la práctica: la entrevista con cliente, la construcción del brief, el trabajo colaborativo y la presentación pública; mismos que deberían ser integrados en la planeación de proyectos estudiantiles de diseño gráfico para llevar a cabo un prácticum que simule de manera más cercana la actividad profesional.

Article Details

Como citar
LÓPEZ-LEÓN, Ricardo. Prácticum: renovando el taller de diseño desde la práctica profesional. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 32, p. 17-28, jul. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/16637>. Fecha de acceso: 24 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i32.16637.
Sección
Artículos