Arquitectura para el autismo: Una reflexión del diseño de ambientes de aprendizaje

Main Article Content

Lizbeth Castañeda-Sifuentes Mariana Maya-López Verónica Leyva-Picazo

Resumen

La arquitectura, como disciplina, se encarga de diseñar ambientes que faciliten las necesidades de sus usuarios. Sin embargo, estas necesidades no quedan completamente cubiertas de manera inclusiva por personas con requerimientos especiales. En México, de acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (2019), uno de cada 115 niños nace con autismo, que repercute en su desarrollo personal y en su aprendizaje a través de su
entorno. La teoría de la Integración Sensorial (IS) menciona que el funcionamiento de los sentidos es elemental para que una persona pueda entender su entorno (Ayres, 1998). El correcto o incorrecto funcionamiento de la IS puede causar variaciones en la interpretación del entorno, es decir, una percepción diferente (Holahan, 2012). El presente artículo analiza la importancia del efecto que el ambiente puede tener para fomentar el aprendizaje de los niños con autismo. Planteando las preguntas: ¿qué dimensión o nivel de profundidad tienen los espacios que diseña el arquitecto? Y ¿cuáles conceptos pueden intervenir para generar mejores ambientes de aprendizaje en niños con autismo? Se analizaron los conceptos “espacio”, “intenciones del arquitecto”, “experiencia”, “percepción” e “Integración sensorial”. Además, se buscó contextualizar la investigación haciendo una encuesta a padres de familia de niños con autismo. Esta investigación se realizó en México, en el 2021, en un contexto en donde la educación se impartía en casa desde hace un año, debido a la presencia del virus SARS-CoV-2 extendido internacionalmente y que afectaba a la población seleccionada de la encuesta.

Article Details

Como citar
CASTAÑEDA-SIFUENTES, Lizbeth; MAYA-LÓPEZ, Mariana; LEYVA-PICAZO, Verónica. Arquitectura para el autismo: Una reflexión del diseño de ambientes de aprendizaje. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 31, p. 105-114, ene. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/16453>. Fecha de acceso: 18 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i31.16453.
Sección
Artículos