Consideraciones ergonómicas para la comunicación inclusiva de personas de baja visión en espacios académicos

Main Article Content

Sofía Alejandra Luna-Rodríguez Claudia Isabel Rojas-Rodríguez

Resumen

Las instituciones educativas deben acoger políticas públicas que garanticen la inclusión social de todas las personas sin discriminación de ninguna naturaleza. Para alcanzar este objetivo, se deben considerar la diversidad de necesidades y capacidades de las personas, favoreciéndoles el pleno acceso e interacción efectiva con los espacios. En atención a estos desafíos de inclusión, y en particular considerando a las personas con baja visión (Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) de la OMS), este proyecto se propuso explorar desde tres universidades latinoamericanas (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Universidad de Bueno Aires, Argentina), las necesidades de comunicación de este grupo poblacional, desde las tres categorías indispensables para alcanzar la autonomía dentro del espacio universitario: señalización informativa, orientadora y direccional. Lo anterior en razón a que se han encontrado desde algunos estudios previos, diferencias importantes de comportamiento y respuesta durante  la interacción con espacios abiertos y espacios cerrados entre las personas de baja visión y personas con ceguera total. Desde esta perspectiva, la propuesta de investigación busca establecer mediante un estudio exploratorio y un proceso experiencial, los elementos conceptuales que desde la perspectiva ergonómica se requieren para desarrollar alternativas eficientes de señalética y señalización que utilicen las nuevas tecnologías y faciliten la orientación, información y desplazamiento de personas con baja visión al interior de los espacios académicos.

Article Details

Como citar
LUNA-RODRÍGUEZ, Sofía Alejandra; ROJAS-RODRÍGUEZ, Claudia Isabel. Consideraciones ergonómicas para la comunicación inclusiva de personas de baja visión en espacios académicos. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 31, p. 85-92, ene. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/16360>. Fecha de acceso: 18 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i31.16360.
Sección
Artículos