La investigación etnográfica en diseño

Main Article Content

Erika Marlene Cortés-López

Resumen

La etnografía es una forma de practicar la investigación. Gradualmente, el diseño se ha apropiado de ella para profundizar en el conocimiento y trabajo con las
personas, ampliando nuestra capacidad de entenderlas en su contexto social y cultural de su cotidianidad. Ha pasado de ser sólo un método que informa al diseño a través de un especialista intermediario no necesariamente familiarizado con el diseño y su proceso, a una aproximación transdisciplinaria de la investigación en diseño, que busca enganchar los campos de la etnografía y del diseño, así como sus habilidades para extender su alcance disciplinario.
El artículo muestra una revisión de cómo esta aproximación se ha transformado y consolidando, además el uso de la investigación etnográfica en diseño como método para desarrollar proyectos para personas con capacidades distintas.
Finalmente, se plantea una reflexión sobre la utilidad de la investigación etnográfica en diseño para la exploración de otros temas de interés para nuestra disciplina.

Article Details

Como citar
CORTÉS-LÓPEZ, Erika Marlene. La investigación etnográfica en diseño. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 15, n. 28, p. 92-101, feb. 2021. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15994>. Fecha de acceso: 09 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v15i28.15994.
Sección
Artículos