El color y las emociones en infantes de edad preescolar

Main Article Content

Mónica Cuvelier-García Mónica Lozada-González

Resumen

Dado que los colores influyen positiva y negativamente en las emociones y la estimulación del cerebro de un infante de edad preescolar, la presente investigación indaga desde un punto de vista objetivo, el procesamiento
de la percepción del color. Con el objetivo de identificar las sensaciones y las emociones que una gama de colores les provoca, para generar una propuesta de paleta de colores idónea para el aula de kínder. La  investigación se sustenta en el método científico de manera casi experimental con datos cualitativos al analizar la percepción del color controlando variables de infantes pertenecientes a un colegio preescolar de Cd. Juárez Chihuahua. Cuantitativamente, se aplica un test de correlación de imágenes que expresan emociones, con la gama de colores de acuerdo a la percepción visual del desarrollo fisiológico del ojo. Las conclusiones favorecen las emociones positivas de los infantes con el uso adecuado del color dentro del aula de prescolar, pues de las seis emociones analizadas, dos de ellas favorecen las emociones positivas, por lo contrario, las emociones
negativas son necesarias en su desarrollo infantil, por lo que no se recomienda evitarlas en su totalidad dentro
del aula.

Article Details

Como citar
CUVELIER-GARCÍA, Mónica; LOZADA-GONZÁLEZ, Mónica. El color y las emociones en infantes de edad preescolar. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 32, p. 109-114, jul. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15936>. Fecha de acceso: 25 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i32.15936.
Sección
Artículos