Diseño y consumo. Relevancia ante una práctica sostenible para el desarrollo de productos

Main Article Content

Marcelo Eduardo Venegas-Marcel Manuel Martínez-Torán Ruben Jacob-Dazarola

Resumen

El presente artículo busca establecer, a la luz de un reconocimiento histórico de los distintos paradigmas
productivos e industriales, el rol que le ha correspondido jugar al Diseño como instrumento motor del desarrollo económico y de los distintos fenómenos colectivos derivados de esa contribución a la actual sociedad de consumo. Asociándolo, con un análisis crítico respecto de la posición del individuo como objeto de trabajo para el consumo y el valor relacional dado a los productos como símbolo de jerarquización y significación social. Procediendo del mismo modo, a evidenciar su fundamental aporte a los diversos
logros obtenidos bajo una matriz de tipo economicista, no obstante, sus indiscutibles contradicciones respecto de las demandas y expectativas ambientales aun parcialmente asumidas.
Por lo que las conclusiones obtenidas, contribuyen a ampliar los espacios para la innovación en la práctica del
Diseño, así como para la conceptualización de nuevas soluciones más allá de la acotada configuración material
de los productos; asumiendo un mayor compromiso con una nueva consciencia de consumo y en torno a una valiosa búsqueda de un paradigma económico, con marcado perfil sostenible.

Article Details

Como citar
VENEGAS-MARCEL, Marcelo Eduardo; MARTÍNEZ-TORÁN, Manuel; JACOB-DAZAROLA, Ruben. Diseño y consumo. Relevancia ante una práctica sostenible para el desarrollo de productos. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 16, n. 30, p. 90-101, nov. 2021. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15661>. Fecha de acceso: 18 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v16i30.15661.
Sección
Artículos