Arquitectura y devoción: El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores del Rayo en Zinacantepec, México

Main Article Content

Carlos Yeshua Melgoza-Sánchez Carlos Alfonso Ledesma-Ibarra

Resumen

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores del Rayo es un edificio de origen virreinal que se ubica en el atrio del Convento Franciscano de San Miguel en Zinacantepec. Este edificio del siglo XVIII se distingue por la profusa decoración fitomorfa de su fachada y el uso de estípites en su vocabulario arquitectónico y constructivo.
En este escrito se propone una Historia del edificio, donde se rescató un acervo documental hasta ahora desconocido en el que se consigna, en parte, la tradición histórica del milagro y se integra con la explicación histórica de las características decorativas de la fachada. Más aún, se recurre a la comparación con otros templos del Valle de Toluca con la intención de incorporarla a una explicación regional de éstas. Igualmente, se realiza la interpretación iconográfica de algunos símbolos e imágenes representados en el exterior del edificio. Finalmente, no se dejó fuera de este artículo el conocimiento de su interior: distribución, retablos, imágenes y decoración.  

Article Details

Como citar
MELGOZA-SÁNCHEZ, Carlos Yeshua; LEDESMA-IBARRA, Carlos Alfonso. Arquitectura y devoción: El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores del Rayo en Zinacantepec, México. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 31, p. 69-76, ene. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15635>. Fecha de acceso: 18 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i31.15635.
Sección
Artículos