Estrategia para Proyectos de Diseño de Interiores con Identidad Étnica
Main Article Content
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito describir el desarrollo de una estrategia proyectual para el diseño de interiores, como una interacción simbólica entre los actores, el espacio y los objetos como mediadores para la apropiación de identidades regionales. Bajo la consideración de que una estrategia de diseño debe guiar el desarrollo proyectual en forma innovadora, a través de diversas fases para solucionar necesidades sociales.
Metodológicamente se desarrolla en tres etapas; en primera instancia se describe el enfoque del interaccionismo simbólico y conceptos sobre la apropiación identitaria, así como algunos referentes sobre la configuración de los objetos y su papel como mediadores en un discurso del diseño.
En una siguiente, se define el método para el análisis de las tres categorías, base de la propuesta proyectual, con un enfoque descriptivo de corte cualitativo, concerniente a; los objetos como mediadores simbólicos; los contextos intervenidos por el diseño; y los diseñadores que plantean el proyecto de identidad regional como comunicadores del discurso de los objetos y espacios, además de algunas variables resultantes de los estudios de caso. En una última etapa, los datos obtenidos de las anteriores se insertan en una serie de fases y pasos que conforman un proceso de diseño, destacando los propósitos y conceptos para la interacción simbólica y la apropiación identitaria por medio del discurso de los objetos tradicionales, así como la selección de un enfoque del diseño que establezca los conceptos desde los valores endógenos de comunidades tradicionales, conformando una estrategia proyectual para el diseño de interiores con identidad étnica, estableciendo
algunos supuestos sobre su aplicación en el campo del diseño y el propósito de promover el desarrollo social,
destacando el patrimonio cultural de las regiones.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor
Para ser publicado un artículo en Legado de Arquitectura y Diseño, el autor deberá enviar el formato de "Licencia de Uso" en donde declare la originalidad y autoría del artículo en cuestión; así mismo, deberá ceder los derechos patrimoniales de autor a la Universidad Autónoma del Estado de México, llenando el formato preestablecido para ello.
Todos los artículos de Legado de Arquitectura y Diseño se encuentran protegidos por una Licencia de Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional
Copyright Notice
To be published an article in Legado de Arquitectura y Diseño, the author must send the "License of Use" format where he declares the originality and authorship of the article in question; likewise, you must assign the copyright to the Autonomous University of the State of Mexico, filling out the pre-established format for it.
All Legado de Arquitectura y Diseño articles are protected by a Creative Commons License: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 international