Habitabilidad, entorno y vivienda reconstruida: Jojutla, Morelos, México

Main Article Content

Selenne Galeana-Cruz

Resumen

El texto trata acerca del estudio de la vivienda reconstruida y su entorno urbano, cuyo objetivo es valorar
la habitabilidad obtenida. El motivo de la reconstrucción atañe al proceso de reparación o nueva construcción de una vivienda que ha sido dañada o destruida por un fenómeno natural. El tema se aborda a partir de las dimensiones  físico ambiental y social, con el uso de metodología mixta, a saber, observación directa, entrevista y encuesta: para la asignación de valores se ajusta un método a partir de los atributos como el acceso a agua potable, el acceso a saneamiento básico, el espacio suficiente para vivir, la durabilidad de la vivienda y la tenencia segura, en conjunto con las jerarquías fisiológicas, de seguridad y pertenencia social. El estudio se llevó a cabo en Jojutla, Morelos, México, entidad con afectaciones por un sismo ocurrido en 2017. En la actualidad, la vivienda reconstruida y su entorno urbano proporcionan habitabilidad básica, debido a que se han realizado reparaciones a la infraestructura que distribuye los servicios urbanos y la red de saneamiento, a
lo que se suma una accesibilidad adecuada al equipamiento, aunque subsiste el problema de la inseguridad social. Si bien, se ha intervenido para el mejoramiento físico de los espacios habitables de la vivienda, la necesidad de un área para actividad económica es un indicador pendiente por resolver.

Article Details

Como citar
GALEANA-CRUZ, Selenne. Habitabilidad, entorno y vivienda reconstruida: Jojutla, Morelos, México. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 16, n. 29, p. 36-47, jun. 2021. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15189>. Fecha de acceso: 19 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v16i29.15189.
Sección
Artículos