Kawaii! La ternura como herramienta para el diseño emocional y sustentable

Main Article Content

Ricardo Victoria-Uribe Marco Antonio García-Albarrán

Resumen

Las personas suelen sentirse atraídas por lo tierno. Genera en el público sentimientos de protección, diversión, relajación, juventud y/o añoranza. Existe, entonces, una relación de apego y una apertura mental a objetos de diseño, ya sean bi o tridimensionales, que pueden transmitir mensajes o tener funciones de diversas índoles. La máxima expresión de esta estética de diseño es el kawaii. La cultura japonesa usa el término kawaii, para referirse a todo aquello que es tierno, lindo e infantil. Lo kawaii puede encontrarse en diversos objetos de diseño, desde electrodomésticos hasta señalética, pasando por ropa y espacios arquitectónicos.
Entender los aspectos psicológicos de la ternura en el diseño y los principios del kawaii, puede servir para la generación de productos aplicando el diseño emocional. El objetivo del presente artículo es explicar cómo el concepto de ternura o kawaii puede ser usado como herramienta para el diseño emocional de productos que sean aceptados por el público, de una manera más estructurada durante la etapa de conceptualización. Y en su momento, aplicarlo a productos de índole sustentable.

Article Details

Como citar
VICTORIA-URIBE, Ricardo; GARCÍA-ALBARRÁN, Marco Antonio. Kawaii! La ternura como herramienta para el diseño emocional y sustentable. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 17, n. 31, p. 77-84, ene. 2022. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14888>. Fecha de acceso: 18 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v17i31.14888.
Sección
Artículos