Habitabilidad y relaciones socio-espaciales en conjuntos habitacionales de interés social. Casos de estudio en Ensenada, Baja California, México

Main Article Content

Mariel Organista-Camacho Lucía Tello-Peón

Resumen

El estudio de la habitabilidad debe considerar requerimientos existenciales,proxémicos y contextuales en donde se propicie el bienestar humano a partir de lasrelaciones socio-espaciales. El objetivo del presente artículo es mostrar los hallazgosde la estimación de habitabilidad en conjuntos habitacionales de interés social en laciudad de Ensenada, Baja California. Se considera un enfoque metodológico mixto.Se desarrolla y aplica cuatro instrumentos de análisis: cuestionario de habitabilidad,test de técnicas proyectivas, bases de datos y fotografías terrestres y aéreas. El modeloteórico de habitabilidad se basa en siete dimensiones: subsistencia, protección, afecto,entendimiento, participación, identidad y libertad. Se seleccionaron cuatro conjuntoshabitacionales con un total de 5 443 viviendas de interés social. Se aplicaron al azar266 cuestionarios. Los resultados mostraron un patrón de baja o nula participación.La fragmentación espacial se presenta como vía de protección ante la inseguridad.La horizontalidad del conjunto favorece a cinco dimensiones de la habitabilidad (subsistencia, protección, afecto, entendimiento e identidad) y mejora la percepciónde las condiciones socio-espaciales hacia el interior del conjunto; mientras que en losconjuntos verticales fue mayor la relación con los espacios exteriores y la ciudad. Seconcluye que la habitabilidad depende de un complejo entramado de mediacionesentre lo privado, lo común y lo público. El entorno condiciona las relaciones sociales,las cuales se consideran impersonales, apresuradas y de conveniencia. En lo espacial,se presentan espacios dispersos, desorganizados y fragmentados que funcionan comomedio de transición, lo que afecta negativamente a la habitabilidad.

Article Details

Como citar
ORGANISTA-CAMACHO, Mariel; TELLO-PEÓN, Lucía. Habitabilidad y relaciones socio-espaciales en conjuntos habitacionales de interés social. Casos de estudio en Ensenada, Baja California, México. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 14, n. 26, p. 115-128, jul. 2019. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14462>. Fecha de acceso: 22 sep. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v14i26.14462.
Sección
Artículos