Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable

Main Article Content

Ricardo Victoria-Uribe Marco Antonio García-Albarrán

Resumen

Uno de los objetivos del diseño es satisfacer las necesidades de las personas,éstas tienen dos orígenes: reales y creadas. Las segundas, son explotadas para generarmodelos de consumismo, enraizadas en la necesidad de la gente de llenar vacíosemocionales (por ejemplo, de la autoestima). Estos están derivados de tendencias y decontexto sociocultural. Como resultado, se manifiesta un consumismo desbordado porparte del individuo, lo cual no es sustentable y rara vez socialmente responsable. Enbuena medida, esto es ocasionado por la forma en que se ha interpretado el concepto denecesidad dentro de la profesión del diseño.El propósito es redefinir cómo el diseñador debe entender el concepto de necesidad, demanera que sus propuestas de diseño tengan un cariz más sustentable y/o socialmenteresponsable. Esto, a través de una revisión teórica del modelo clásico de necesidad deMaslow, el modelo más reciente de Max-Neef y el papel que las emociones juegan encómo el usuario valora sus necesidades y los bienes que las satisfacen. Así, se puedecombinar ambas visiones para poder proponer un modelo de evaluación que indique siun objeto determinado atiende esta reinterpretación de necesidad.

Article Details

Como citar
VICTORIA-URIBE, Ricardo; GARCÍA-ALBARRÁN, Marco Antonio. Redefiniendo el concepto de necesidad para un contexto de diseño más sustentable y/o socialmente responsable. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 14, n. 26, p. 61-74, jul. 2019. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14452>. Fecha de acceso: 07 jul. 2020
Sección
Artículos