Transformación geométrica en la arquitectura: la estructura ligera desde la segunda mitad del siglo XX

Main Article Content

Edwin González-Meza

Resumen

El presente artículo muestra un recorrido de las transformaciones geométricas influenciadas por los avances tecnológicos desarrollados posteriores a la Segunda Guerra Mundial, siendo las estructuras ligeras un punto de
inflexión en las propuestas realizadas por los arquitectos e ingenieros de la época. El mundo de la posguerra, dañado por la crisis social y económica, retoma algunas formas de construir que iniciaban en la Revolución Industrial con la prefabricación y modulación de elementos constructivos, para evolucionarla a un  comportamiento espacial de la estructura o su transmisión de cargas por medio de membranas o cáscaras.
Esta transformación daría inicio a un proceso de generación de geometrías complejas y formas libres como precursoras del estilo Deconstructivista que inicia a finales del siglo XX y el controvertido estilo Parametricismo, que el arquitecto inglés Patrik Schumacher consolida en la primera y segunda década del siglo XXI.
Esta investigación analiza la evolución de la geometría en las estructuras ligeras posteriores a la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un punto de inflexión en la generación de propuestas arquitectónicas aplicadas en más de 70 años de transformaciones de la geometría de las edificaciones. En la actualidad, la generación de formas no es más una limitante en el desarrollo de un proyecto con el uso de las nuevas tecnologías digitales que surgen a principios de los años 80.

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ-MEZA, Edwin. Transformación geométrica en la arquitectura: la estructura ligera desde la segunda mitad del siglo XX. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 15, n. 28, p. 36-43, feb. 2021. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14259>. Fecha de acceso: 12 mayo 2021 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v15i28.14259.
Sección
Artículos