Aplicación de los sistemas integrales de gestión para la mitigación de la contaminación ambiental en la construcción de vivienda en León, Gto.
Main Article Content
Resumen
La ciudad de León, Guanajuato, ha tenido un fuerte crecimiento en la construcción de vivienda en las últimas décadas; cada día son más las empresas y profesionistas independientes dedicados a su desarrollo enfocado a sectores, tanto de interés social, residencial, ampliaciones y remodelaciones; pero los efectos siguen ocasionando un fuerte impacto en la contaminación medioambiental, provocada por los materiales y procesos tradicionales usados en la construcción, sin evaluar las consecuencias que generan al ejecutar una obra. Existe la dependencia de desarrollo urbano encargada de otorgar los permisos y licencias solicitadas para la construcción, ampliación, o remodelación de vivienda, pero no se solicita ningún plan de gestión ambiental para sus procesos, por lo que requerimos se capacite a todos los miembros que intervienen en el sector y se adquiera una educación medio ambiental con el uso de sistemas integrales de gestión como metodologías estandarizadas aplicadas a los procesos particulares de los constructores. Si logramos emplear los sistemas integrales de gestión en el sector de la vivienda, podremos mitigar en gran porcentaje las emisiones de partículas volátiles a la atmósfera y el desecho de residuos materiales; con una visión sustentable, podremos seguir buscando la mejora continua, además de obtener otros beneficios como una mejor administración, reducción de tiempos en la ejecución de obra, procesos eficientes y optimización de recursos materiales, logrando así una logística ambiental para los proyectos futuros.
Article Details
Aviso de derechos de autor
Para ser publicado un artículo en Legado de Arquitectura y Diseño, el autor deberá enviar el formato de "Licencia de Uso" en donde declare la originalidad y autoría del artículo en cuestión; así mismo, deberá ceder los derechos patrimoniales de autor a la Universidad Autónoma del Estado de México, llenando el formato preestablecido para ello.
Todos los artículos de Legado de Arquitectura y Diseño se encuentran protegidos por una Licencia de Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional
Copyright Notice
To be published an article in Legado de Arquitectura y Diseño, the author must send the "License of Use" format where he declares the originality and authorship of the article in question; likewise, you must assign the copyright to the Autonomous University of the State of Mexico, filling out the pre-established format for it.
All Legado de Arquitectura y Diseño articles are protected by a Creative Commons License: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 international