El Diseño Gráfico en la Industria: Competencias para la nueva realidad, después del COVID-19

Main Article Content

Salvador Edmundo Valdovinos-Rodríguez Érika Anastacia Rogel-Villalba http://orcid.org/0000-0002-0219-0173

Resumen

El propósito del presente estudio es identificar las competencias que la industria requiere del diseñador gráfico para actualizar su formación universitaria y facilitar una vinculación efectiva en la nueva realidad que enfrenta la sociedad después de la pandemia del COVID-19.


Se busca con esto, explorar el entorno de trabajo de la industria manufacturera o maquiladora (im) desde el diseño gráfico para contribuir en el mediano y largo plazo al fortalecimiento de la vinculación entre la im y los egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj). Este ejercicio pretende ampliar sus horizontes de empleo y prepararlos para enfrentar los nuevos escenarios, ya que a pesar de que la industria es la principal fuente de trabajo para la sociedad juarence, no existe una plena interacción con los diseñadores gráficos, quienes son ocupados principalmente por las agencias de publicidad y diseño en condiciones poco favorables.


El contexto de la im, ya de por sí complejo, en tan sólo unos meses se ha transformado en una complejidad aún mayor con la pandemia del covid-19. Lo que convierte en un reto la actualización de la educación del diseñador y es urgente preguntarse qué se está haciendo bien en su formación y qué es lo que conviene cambiar. De esta manera lograr a largo plazo mejores condiciones de empleo y desarrollo para los egresados, y en la industria contribuir a aumentar la productividad y a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.


Para alcanzar dicho objetivo, este estudio pretende entender cuáles son las necesidades de comunicación interna de las empresas en la nueva realidad y por tanto qué tipo de apoyo requieren por parte del diseñador gráfico. Con estos elementos se podrá definir qué conocimientos, habilidades y actitudes deben incorporarse en el plan de estudios para desarrollar esas competencias y así contribuir al éxito de la inserción de los diseñadores gráficos en esta área de trabajo para responder a la nueva realidad, llena de retos y oportunidades, que demandan agentes de transformación que entiendan esta era de cambio.

Article Details

Como citar
VALDOVINOS-RODRÍGUEZ, Salvador Edmundo; ROGEL-VILLALBA, Érika Anastacia. El Diseño Gráfico en la Industria: Competencias para la nueva realidad, después del COVID-19. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 15, n. 28, p. 44-55, feb. 2021. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14053>. Fecha de acceso: 19 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v15i28.14053.
Sección
Artículos