El CUS normativo y el CUS descriptivo en la valuación inmobiliaria

Main Article Content

Raúl García-Colomo

Resumen

En el ejercicio de la actividad valuatoria frecuentemente se emplea el término CUS (Coeficiente de Ocupación del Suelo) como sinónimo de porcentaje de áreas libres de una determinada propiedad; sin embargo, en estricto rigor, son dos categorías totalmente diferentes.
Esta situación va más allá de la simple confusión de términos; en la valuación de vivienda, por ejemplo, el término cvs se emplea generalmente en su sentido
descriptivo para referir la proporción que existe entre área construida y área libre, ambos datos necesarios para homologar mediante el método comparativo o de mercado, a los comparables con el objeto a valuar.
Por otra parte, podemos advertir que en la valuación de terrenos baldíos o terrenos en breña, el cvs, en su sentido normativo de ocupación del suelo, podría llegar a tener un impacto importante en el valor de la tierra.

Article Details

Como citar
GARCÍA-COLOMO, Raúl. El CUS normativo y el CUS descriptivo en la valuación inmobiliaria. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 5, n. 7, p. 161-169, ene. 2010. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13948>. Fecha de acceso: 16 feb. 2020
Sección
Artículos