Influencia del color en la percepción térmica del diseño arquitectónico

Main Article Content

Mayra Alejandra Mendoza-Sánchez Jorge Aguillón-Robles

Resumen

El hombre ha desarrollado y evolucionado la forma de vivir los espacios de tal manera que cumpla con sus
necesidades y comodidades. En el diseño de un espacio, el papel de la arquitectura es fundamental para lograr satisfacer éstas, sin embargo, el confort físico en general no es tomado en cuenta al momento de llevar a cabo el diseño de un proyecto arquitectónico, en específico, no se valora la influencia que llega a tener el uso del color desde un enfoque térmico, más allá de su apariencia estética, y cómo es que éste puede llegar a transformar un espacio. Por lo tanto, se realiza el presente artículo con la intención de llevar a cabo una evaluación sobre l impacto que llega a tener el color en espacios exteriores a través de un análisis térmico, para lo cual fue evaluada la temperatura de diversos colores en distintos puntos de la Facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el apoyo de un termómetro infrarrojo digital, determinando así que, independientemente de la importancia estética y psicológica que el color nos llega a proporcionar, la
verdadera importancia radica en la forma en cómo influye y afecta nuestras actividades diarias, desde aspectos físicos como son la iluminación y la temperatura, lo que, a su vez, llega a impactar en la sensación de bienestar y confort que se presenta en cualquier espacio, y por lo tanto, se deja de lado la función principal de la arquitectura: La habitabilidad. 

Article Details

Como citar
MENDOZA-SÁNCHEZ, Mayra Alejandra; AGUILLÓN-ROBLES, Jorge. Influencia del color en la percepción térmica del diseño arquitectónico. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 16, n. 29, p. 16-25, jun. 2021. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13934>. Fecha de acceso: 19 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/legado.v16i29.13934.
Sección
Artículos