Aspectos fisiológicos y filosóficos en el diseño de la cognición para la configuración de sociedades de consumo

Main Article Content

Ulianov Marín Jorge Alberto Cid-Cruz

Resumen

El presente artículo trata sobre la manera en que el Diseño actúa como recurso articulador y herramienta de mediación en la configuración de las estructuras culturales que se implican en la construcción de los elementos de identidad y conocimiento. A su vez, aborda la manera en que las nematologías y posturas ideológico-filosóficas de corte posmoderno limitan la aplicación social del Diseño a un mero controlador en función a “entrenar qué pensar”.


Se mencionan sólo los aspectos más relevantes en la fisiología de la cognición y no el proceso total, para ello se requieren de varios volúmenes en una investigación interdisciplinar que no es posible en este contexto.


En el aspecto metodológico, el trabajo se desmarca de las nematologías-posmodernas-especulativas e idealistas subjetivas para inscribirse en una crítica con bases científicas. También se delimita al Diseño en sentido histórico y en cuento a su función social, en la que es evidente el tipo de debate que se realiza en torno a esta actividad, su función como instrumento mediador y al mismo tiempo como recurso articulador en el diseño de la cognición, lo que se aterriza en la afirmación: “Cuando se consideran los procesos cognitivos humanos en los proyectos de diseño, surgen dos posibilidades: enseñar a pensar o entrenar qué pensar”.

Article Details

Como citar
MARÍN, Ulianov; CID-CRUZ, Jorge Alberto. Aspectos fisiológicos y filosóficos en el diseño de la cognición para la configuración de sociedades de consumo. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 14, n. 25, p. 14-25, oct. 2019. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13020>. Fecha de acceso: 16 dic. 2019
Sección
Artículos