Cambios y permanencias de la tecnología constructiva de la casa maya en Mérida, Yucatán

Main Article Content

Manuel Arturo Román-Kalisch Aniela Piñón-Jiménez

Resumen

Una de las características que identifica a la casa maya es la tecnología constructiva ancestral que ha sobrevivido hasta nuestros días. Esta tecnología tradicional contiene componentes importantes, como la utilización de materiales del medio ambiente natural y el conocimiento constructivo heredado. Sin embargo, desde el último tercio del siglo xx hasta el día de hoy, la vivienda maya y su tecnología constructiva se han visto afectados por diversos factores que han ocasionado cambios en su estado de conservación y en los componentes constructivos.


El objetivo de este artículo es plantear los cambios y permanencias tecnológicos de las casas mayas de las
comisarías en el municipio de Mérida, propiciados por factores sociales, ambientales, económicos y políticos que han dado como resultado una tipología constructiva que la caracteriza en la actualidad. Se efectuó un estudio técnico-constructivo para caracterizar a las viviendas mayas supervivientes de la zona de estudio, así mismo, se efectuaron entrevistas con sus habitantes para obtener datos sobre la antigüedad de la vivienda, constructores y transmisión del conocimiento constructivo. Se observó que las viviendas de las comisarías de la zona norte presentaron más cambios tecnológicos que las del sur y una constante fue el fuerte deterioro de las viviendas por la falta de mantenimiento y abandono.

Article Details

Como citar
ROMÁN-KALISCH, Manuel Arturo; PIÑÓN-JIMÉNEZ, Aniela. Cambios y permanencias de la tecnología constructiva de la casa maya en Mérida, Yucatán. Legado de Arquitectura y Diseño, [S.l.], v. 14, n. 25, p. 72-83, oct. 2019. ISSN 2448-749X. Disponible en: <https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11594>. Fecha de acceso: 16 dic. 2019
Sección
Artículos